AddThis

Bookmark and Share

sábado, 16 de agosto de 2014

Los roles de una mujer

Durante toda mi vida he tenido el chip machista en la cabeza: en que los hombres tienen que traer las provisiones al hogar, al más puro estilo de Pedro Picapiedra, mientras Vilma se queda haciendo el aseo, cuidando a los niños y teniendo la comida lista a penas llegue el troglodita. Sin embargo, con la subida del IPC, la inflación y el encaricimiento de la vida es imposible contar con sólo el sueldo del jefe del hogar, la mujer también tiene que salir a buscar los pesitos. Nos gustaría que fuera un "derecho", contar con una nana en el hogar mientras cumplimos con nuestro rol profesional, sin embargo es un deber para poder llegar a fin de mes y sin la ayuda de la asesora del hogar que nos mantenga limpia la casa.
Por muy "liberales" que seamos, a nuestros hombres o futuros maridos no les enseñaron a hacer las cosas de la casa y últimamente estamos cumpliendo los dos roles, traer lo que falta de dinero para el hogar y más encima manteniendo el orden, el alimento y el aseo en el hogar. Podemos cortarnos el pelo, no usar sostenes (porque nos aprisiona) pero al momento de ver quién ordena la casa, es la mujer quien lleva la batuta. El hombre podrá ayudar, pero el chip no lo tiene. Pero sí que podemos llegar a acuerdos, echar a lavar la ropa a la lavadora no necesita detalles, ni ser minucioso. El otro día mi futuro suegro me decía ¡qué buen invento el de la lavadora, qué maravilla; echo mi ropa y está limpia después! Y qué razón tiene, mi mamá y mi tía tenían que resfregar la ropa, y no sólo la de ellas sino la de sus siete hermanos varones (porque los hombres no se dedicaban a eso, ¡cómo se te ocurre!) y claro que es una maravilla de la tecnología tener una lavadora. ¡Cuánto trabajo nos ahorra! y sin embargo el tiempo no nos alcanza.
Es fácil quejarse y tener este discurso de que "todo lo hago yo", pero cuando vengan los hijos varones ¿los seguiremos criando de la misma manera machista? ¿qué piensan ustedes? Por mi parte, la diferencia entre hombre y mujer no quiero hacerla notar en cuanto a las labores del hogar y aunque el marido no haga nada (que es el ejemplo de los hijos varones), estará la mamá para dar ordenes. Increíble que todo lo que dejamos de ser ahora, en este minuto, repercute en el futuro tanto para nosotros como para nuestros hijos, por eso es momento de cambiar esta mentalidad y no en una volá feminista, de querer que las mujeres estén en el poder, etc... bla bla bla, sino más bien por ponerse en el lugar del otro, en que la mujer no se la puede con todo en la casa y quizás sería bueno ayudarla. ¿No crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario